Estado de la escalabilidad en Ethereum - Enero y Febrero 2022

DeFi LATAM



Originado vía Mirror: link a la publicación original

Diversos proyectos se han lanzado a la carrera para escalar Ethereum con distintas tecnologías base, pero esencialmente se podían clasificar en cuatro grandes grupos: Optimistic Rollups, ZK Rollups, Validiums y Plasma chains; tal y como lo mencionamos en nuestro reporte de fin de año de escalabilidad. Sin embargo, sólamente cuando se habla de Rollups, podemos tener la certeza de que la seguridad de la cadena está o estará garantizada desde Ethereum y no de otras instancias independientes. A pesar de esto, no todas las soluciones van al mismo paso, y en este sentido, los Optimistic Rollups son los que han salido a la luz en los últimos meses, llevando la delantera por sobre los ZK y dando oportunidad a un ecosistema pujante en ellas.

Parte 1: Una introducción a los cuatro grandes Optimistic Rollups de Ethereum

¿Pero qué son los Optimistic Rollups?

Un Rollup es una cadena, que vive dentro de otra cadena…

Un Optimistic Rollup se puede entender como una blockchain dentro de otra considerada como principal. La idea es que se desplieguen aplicaciones y efectúen transacciones en esta nueva instancia, pero los datos resultantes de dichas interacciones se almacenan de siempre en Ethereum para una verificación posterior y seguridad. Como gran parte del coste de usar la red principal de Ethereum consiste en el cálculo computacional, o sea, ejecución de transacciones (el famoso gas en la EVM), ahora este trabajo podrá ser realizado en una segunda capa por un operador llamado secuenciador que ejecuta una Virtual Machine separada para después postear todos los resultados o datos relevantes en la red principal, de forma comprimida, en la que luego nuevos actores, llamados verificadores, detecten comportamiento maliciosos o inconsistentes usando un mecanismo llamado pruebas de fraude; reduciendo la confianza desde la clásica necesidad de “una mayoría honesta” a “un solo participante honesto”. Con ello, se provee así una red escalable, puesto que se permite procesar muchísimas transacciones (con objetivo a ~2000 transacciones por segundo) y seguir teniendo la seguridad que brinda Ethereum.

Diseño sin título (16) (1).png

Ahondando más en los detalles de funcionamiento

En un sentido más detallado para curiosos, un optimistic rollup se levanta sobre una serie de contratos inteligentes que dictaminarán las reglas de juego y almacenará los datos de la cadena y los fondos de los usuarios. Para que la red cobre vida, un secuenciador deposita una determinada cantidad de capital en un contrato a modo de staking en Ethereum para ganarse los derechos para producir bloques de esta nueva cadena. Esta podría sentirse como cualquiera otra cadena convencional (hacer transacciones, deployar y usar contratos inteligentes, y más) con la diferencia de que dicho secuenciador ordena y procesa las transacciones de los usuarios participantes sin una validación o finalidad instantánea (lo cual le permite operar con velocidad), es decir, produce nuevos bloques de forma optimista, a la vista de todos.

Una vez que una determinada cantidad de bloques son producidos y un periodo de las transacciones de estado se han dado de manera interna, el state root y el historial debe ser grabado en los contratos inteligentes del rollup ubicados en la red principal (Ethereum). En este punto el secuenciador de antemano ha recibido las comisiones de los usuarios y generalmente debe estar acorde para realizar el trabajo de envío y pago de las transacciones que supone asentar el estado y los datos en la red principal y así justificar su actividad económica, que en un principio, también está limitado a la cantidad de datos que pueda postear en la red principal en un periodo determinado. Este asentamiento se hace en forma de “batches y podría ocurrir generalmente cada 5-10 minutos, quedando ya luego dependiente de la seguridad de Ethereum para preservar esta información, defendiéndose ésta de reorganizaciones maliciosas.

rollups-transacciones-fuera-cadena.jpg
Un secuenciador procesa las transacciones y sus consecuentes estados de la L2, y luego los empaqueta y graba en Ethereum. Un instante después, un verificador revisa la información y sube una prueba de fraude debido a incongruencia de los datos.

En los Optimistic Rollups, dado que la reglas están estrictamente sujetas por los contratos inteligentes en Ethereum, habilita la existencia del mecanismo de pruebas de fraude como una forma de garantizar no hayan comportamientos maliciosos por parte de los secuenciadores como productores de bloques de dicha solución. Como se mencionó al principio, los verificadores pueden unirse a la tarea de re-ejecutar parte de las transacciones de la L2 en la red principal y comparar el estado resultante a partir de los datos estrictamente asentados en Ethereum por el secuenciador, y submitear una disputa sobre las discrepancias. Por lo tanto, un periodo de tiempo debe ser de antemano establecido para alcanzar a considerar que las disputas son certeras y el nuevo estado con los datos y resultados correctos se han finalizado. Durante este tiempo la red L2 podría considerarse vulnerable de otros efectos como un ataque de censura en la red principal, lo cual bloquee la posibilidad de efectuar dichas disputas de fraude; y todo esto es lo que explica porqué es indispensable un tiempo obligatorio de ~1 semana para poder reclamar los fondos en la red principal una vez efectuado una solicitud de retiro.

Por último, pero no menos importante, existe una teoría de juegos involucrada en este mecanismo para que los secuenciadores y verificadores estén incentivados a trabajar honestamente. En estos sistemas, el secuenciador tiene un capital puesto en staking y el verificador buscará comportamientos deshonestos o directamente maliciosos para slashearlo, ya que se verá recompensado por su trabajo de detección del fraude. Para evitar que secuenciadores y verificadores se pongan de acuerdo en detrimento de la red, la verificación debería poder realizarse libremente por actores sin excesivas restricciones y en cualquier momento; luego como incentivo, parte del capital perdido por el secuenciador será pagado al verificador pero otra porción no menor se quema o se redirige a otras instancias.

¿Interesante mecanismo para escalar y mantener garantías de seguridad, no?

Las 4 grandes: Arbitrum, Optimism, Boba Network y Metis Andromeda

Hoy en día estas cuatro Optimistic Rollups lideran el espacio como soluciones de escalabilidad de propósito general, aptas para competir con cualquier otro tipo de cadenas L1 o “monolíticas” consideradas ultra escalables. Echemos un vistazo detallado a cada una.

Arbitrum

Diseño sin título (18).png

  • Historia: Offchain Labs nace en 2017 y presentan Arbitrum, sistema ideado en 2015, cadena "Layer 2" diferenciada de otras populares del momento como TrueBit y Plasma. En 2019 presentan AnyTrust como mecanismo de consenso de "un solo validador honesto necesario" y 3 modos de cadena: state channels, sidechains y rollup. En 2020 se concentran en construir un Optimistic Rollup, lanzando Arbitrum One beta para uso público generalizado en agosto del 2021.
  • Especificaciones de ejecución: la base es ArbOS que implementa la AVM - Arbitrum Virtual Machine que ejecuta contratos inteligentes y es compatible con la EVM, con algunos toolings propios. En una próxima versión llamada Nitro, la idea es construirla sobre WASM y Geth para que sea aún más compatible con la EVM y más adelante añadir otros lenguajes.
  • Arquitectura on-chain: a través de los contratos de Arbitrum en Ethereum etiquetados EthBridge (inboxoutbox) se gestiona la AVM y los fondos, el secuenciador envía los datos en forma de batches, pasando mensajes a L1 y retiros. Para tokens, usa dos tipos de puentes; Standard, para tokens ERC20 tradicionales y Custom, para tokens ERC20 con características especiales tales como upgradeabilidad, uso de whitelistings o propiedades de minting sofísticadas entre L2 y L1.
  • Verificación: la detección de fraude y estado correcto de la cadena se realizan en múltiples rondas, llamadas interactivas. Dado que la transición de un estado 'A' a 'B' hecha por el secuenciador requieren enormes cantidades de computación, la detección de fraude se realiza entre el ambas partes - verificador y secuenciador, donde por diferentes rondas dividen el historial contenido entre A y B, escogiendo el verificador el momento en cuestión donde se comete el fraude en este periodo, sin tener que revisar todo el conjunto del estado y transacciones en un solo paso. La desventaja más notable es que este proceso de disputa podría extenderse hasta por 2 semanas y podría retrasar los retiros.
  • Incentivos: Sin token propio. Usuarios dentro del rollup pagan fees en ETH, y el secuenciador gana dinero con ello. En un futuro próximo los secuenciadores deberán stakear ETH a fin de participar. Los verificadores tienen que dejar un monto en stake para realizar la disputa para desincentivar disputas deshonestas y que el verificador tenga algo que perder en caso de no tener razón.
  • Estado actual y futuro: Un único secuenciador, centralizado, propiedad del proyecto. Pruebas de fraude activas. Implementar Nitro y descentralizar la red son sus principales cometidos.

Optimism

Diseño sin título (17).png

  • Historia: en 2019 se funda Plasma Group, para la construcción de cadenas "Layer 2" del mismo nombre, tomado del trabajo realizado por Vitalik en 2017. Lanzar soluciones basadas en plasma o state channels era su objetivo hasta que la idea de Optimistic Rollups apareció, renombrando la organización a Optimism PBC. En enero de 2021 realizan un soft launch con Synthetix, y ya para finales del mismo año se implementa la OVM 2.0 y se abre la red al público para despliegue de aplicaciones arbitrarias.
  • Especificaciones de ejecución: basado en la búsqueda de una equivalencia plena con la máquina virtual de Ethereum, denominándose OVM 2.0 - Optimistic Virtual Machine y usando Geth, por lo que todo el tooling utilizado en Ethereum es exactamente igual al momento de implementar smart contracts en Optimism.
  • Arquitectura on-chain: los bloques producidos en Optimism acorde a la especificación OVM 2.0 se guardan en un contrato llamado CanonicalTransactionChain ubicado en Ethereum, dando completas garantías de disponibilidad de datos. El *Optimism Gateway *es el principal puente para ETH y ERC20 comunes, pero cada desarrollador puede construir su propio bridge si requiere permitir algunas funcionalidades especiales.
  • Verificación: originalmente se estableció un método de pruebas de fraude no interactivas dónde las transiciones de estado a disputar se prueban por completo en cadena. Sin embargo, a pesar de ser un método sencillo de comprobación, las cantidades de gas a utilizar en Ethereum para comprobar tanta data junta hizo que se considerase inviable este método. Ahora un método interactivo llamado fault proofs permite al verificador extraer partes específicas de estado a disputar para su comprobación, sin manejar la data entera en bruto.
  • Incentivos: Sin token propio. Usuarios dentro del rollup pagan fees en ETH, y el secuenciador gana dinero con ello. El secuenciador requiere stakear un determinado monto de ETH llamado "bond". Si el secuenciador comete fraude y es descubierto, un porcentaje se quema y el resto se distribuye entre los verificadores que colaboraron en la detección de fraude.
  • Estado actual y futuro: Un único secuenciador, centralizado, propiedad del proyecto. Pruebas de fraude deshabilitadas. Se esperan más optimizaciones de la cadena que permitan un 10x de capacidad, nuevo sistema de pruebas de fraude, invertir las ganancias del secuenciador en la idea de fondear "bienes públicos" y luego descentralizar la participación de los secuenciadores.

Boba Network

Diseño sin título (20).png

  • Historia: con orígenes en OmiseGO (ahora OMG Foundation), un proyecto fundado en 2017 para escalar Ethereum con Plasma. Sus principales contribuidores, Enya, presentan Boba Network, un Optimistic Rollup basado en el código publicado por Optimism, del que también han realizado contribuciones.
  • Especificaciones de ejecuciónbasado en OVM 2.0, construida por Optimism.
  • Arquitectura on-chain: basado en el código de Optimism. Tiene integrado retiros rápidos mediante LPs que proveen liquidez a cambio de un fee.
  • Verificación: sin especificar, pero dado su estatus como red basada en el código de Optimism, es probable que contribuyan y adopten todo o parte del método en desarrollo de fault proofs.
  • Incentivos: token de gobernanza BOBA. Usuarios dentro del rollup pagan fees en ETH, y el secuenciador gana dinero con ello. Se espera que los secuenciadores y verificadores sean incentivados con tokens BOBA. Módulo de staking para tenedores de BOBA y recibir recompensas provenientes del supply liberado y compartir ganancias generadas por los secuenciadores.
  • Estado actual y futuro: Un único secuenciador, centralizado, propiedad del proyecto. Pruebas de fraude no integradas. Se espera descentralizar la participación como secuenciador y desarrollar una computadora híbrida (ahora en testnet) para permitir en otras cosas, correr servicios al estilo AWS, sin brindar detalles sobre su verdadero potencial en favor de los usuarios.

Metis Andromeda

Diseño sin título (19).png

  • Historia: MetisDAO se conforma en 2020 con el objetivo de lanzar una plataforma escalable para usuarios y enfocada en DAOs (o DACs), decantándose por la tecnología de los Optimistic Rollups. En noviembre de 2021 lanzan Metis Andromeda, basado en el código publicado por Optimism.
  • Especificaciones de ejecuciónbasado en OVM 2.0, construida por Optimism.
  • Arquitectura on-chain: basado en el código de Optimism. Los usuarios pagan los fees de transacción en METIS, por lo que el secuenciador debe vender METIS o hacerse con ETH propios para asentar los batches en la red principal.
  • Verificación: sin una especificación más exhaustiva, su diseño propuesto plantea que los verificadores, conocidos como L2 Rangers, realicen trabajos conjuntos de resguardo de Andromeda y otras futuras cadenas específicas para DACs.
  • Incentivos: token de gobernanza METIS. Usuarios dentro del rollup pagan fees en METIS, y el secuenciador gana dinero con ello. El token pretende ser el depósito de garantía para nuevos actores unirse al pool de secuenciadores o verificadores. 200 METIS para optar por ser verificador y recibir una porción de las comisiones de la red. Tener éxito en la detección de fraude recompensa al verificador a partir del dinero stakeado por el secuenciador. Si por el contrario el verificador envía disputas sin tener éxito, pierde una porción de su stake.
  • Estado actual y futuro: Un único secuenciador, centralizado, propiedad del proyecto. Pruebas de fraude no integradas. Usuarios pueden registrarse como nodos verificadores (actualmente 55) y se estima que las próximas versiones de la red permita enviar pruebas de fraude. Se espera que el pool de secuenciadores se abra al público este año. Próximas etapas incluirán integración directa con protocolos de almacenamiento de datos descentralizados estilo IPFS, staking, entre otras características para Andrómeda y cadenas para DACs.

Parte 2: TVL y estadísticas de actividad

El comienzo del 2022 se ha caracterizado por ser el "fin de la euforia" en los mercados de las criptomonedas, hablando estrictamente de precios. Esto ha afectado en mayor o menor medida gran parte de las métricas de valor total bloqueado, volumen, usuarios, métricas DeFi y más. De acuerdo a L2Beat, el valor total bloqueado en las soluciones de escalabilidad de Ethereum ha oscilado entre 7 y 5 mil millones en lo que va de año.

l2beat.jpg

La evolución del TVL en DeFi para las cuatro Optimistic Rollups del momento, Arbitrum, Optimism, Metis Andrómeda y Boba Network, en comparación con la red principal de Ethereum y otras notables sidechains del ecosistema se muestra a continuación.

TVl en DeFi Optimistic Rollups.png

En primer lugar, Arbitrum, es el rollup quien tiene mayor TVL y predominancia entre el resto de Optimistic Rollups. Con un consistente TVL mayor a mil millones de dólares, ha mostrado una muy ligera tendencia de crecimiento, lo cual es razonable ya que es por ahora quien tiene la más diversa cantidad de dApps al día de hoy; el hecho de que se convirtiera en el primer Optimistic Rollup en abrir sus puertas, lo adelanta en la carrera por la composabilidad y las money legos. De continuar así, puede llegar un punto en el que el el TVL en Arbitrum llegue a equipararse al de Polygon.

En segundo lugar, Optimism con más de 300 millones de dólares en TVL. Tercer lugar, Metis Andromeda, que el 10 de enero recibió un aumento notable debido a la aparición de nuevas aplicaciones. En cuarto lugar, Boba Network, el cual ha visto un retroceso en el TVL este año, debido a que su ecosistema se ha quedado estancado, con pocas aplicaciones reputables de las que pueda hacer insignia. Es interesante notar que, a pesar de que Metis Andrómeda y Boba Network sean por ahora forks de Optimism OVM 2.0, la primera ha tenido relativo mayor éxito y visibilidad, posiblemente por las circunstancias y nombres que rodean al proyecto.

Actividad y usuarios

El número de transacciones por día da una muestra del interés genuino de los usuarios por usar cualquier red. Ya sea para la realización de pagos, swaps ocasionales o uso intensivo de aplicaciones descentralizadas (desde especulación pura y dura hasta arbitrajes), habla directamente de los beneficios que ofrece la red y que están siendo aprovechado por sus usuarios; ya que de no ser así, no tendría sentido siquiera estar allí. En cualquier caso, es verdad que cuanto más económicas sean las transacciones, más es la posibilidad de que se efectúen transacciones a modo de spam, pero dado que el nivel de transacciones en los Optimistic Rollups ronda alrededor de los 0,30 dólares en adelante para las transacciones más sencillas (para más detalles, el sitio web L2fees.info da un panorama completo de las comisiones de cada red L2), es notablemente más restringida esta posibilidad en comparación con otras redes.

Transacciones por día - Optimistic Rollups en 2022 (1).png

Nuevamente Arbitrum es el rollup con mayor actividad y en crecimiento, con más de 100 mil transacciones por día, esto es, al menos una transacción por segundo, impulsado por la integración de CEXs y puerta de entrada con dinero FIAT. En segundo lugar Optimism, con un ecosistema creciendo lentamente, con notable doble pico en esta última, como resultado del despliegue de ZipSwap, el cual estuvo caracterizado por el anuncio de minería de liquidez que aumentó la actividad en general de la red. Tercer lugar, Boba Network, representando entre una décima y vigésima parte de la actividad de Optimism. Metis Andromeda no cuenta con data procesada en este aspecto.

Sobre nuevas direcciones creadas por día, la tendencia permanece estable en ambas redes Arbitrum y Optimism, nuevamente esta última con dos picos de hasta 10 mil nuevas direcciones, por las nuevas dApps desplegadas allí.

Nuevas direcciones por día - Optimistic Rollups .png

Aunque todos estos números no muestran todavía un crecimiento acelerado como las cadenas independientes ajenas al ecosistema Ethereum, el avance del los proyectos para reducir los costes de transacción y un ecosistema cada vez más diverso pueden ser razones para esperar mejores números en un futuro.

Parte 3: Una revisión del ecosistema actual

Puentes

La puerta de entrada para los Optimistic Rollups consiste en los puentes para transferir activos desde diferentes cadenas a las mismas. Estas redes de segunda capa prestan este servicio directamente, resultando en máxima seguridad, y otros protocolos pueden hacer lo mismo de manera independiente si se requiere mayor flexibilidad. La distinción más importante en este sentido es la existencia de dos tipos de puentes: los puentes primarios ó de lock & mint (bloquear y mintear), y secundarios ó de provisión de liquidez.

  • Primarios

    Funcionan de una manera muy simple: interactuando con el puente para bloquear activos que luego son impresos en la cadena L2 de destino. En sentido inverso, quema los activos en la cadena L2 y se reclaman de vuelta en la cadena principal. En el caso de los Optimistic Rollups como Arbitrum, Optimism, Boba Network y Metis Andromeda, su puente está conectado con la red Ethereum y es el puente más idóneo para transferir activos desde Ethereum a la L2 para ETH o cualquier ERC-20 listado, y no cobran ningún % de fee en el activo en cuestión.

Arbitrumhttps://bridge.arbitrum.io/

Optimismhttps://gateway.optimism.io/

Metis Andromedahttps://bridge.metis.io/home

Boba Networkhttps://gateway.boba.network/

Puntos claves a tomar en cuenta:

  1. Enviar tokens ERC-20 requieren su correspondiente transacción previa de approval antes de efectuar el envío.
  2. Los retiros iniciados desde cualquier L2 a Ethereum por estos puentes toman 7 días para completarse, y una vez finalizado el tiempo el usuario debe pagar otra transacción en Ethereum para reclamarlos definitivamente.
  3. Incluir un token en la interfaz de los puentes requiere realizar una solicitud previa en los canales de comunicación del proyecto.
  4. Enviar activos de Ethereum a Optimism reflejan un falso error en Etherscan. No hay de que preocuparse, funds are safu.
  5. Boba Network incluye en su interfaz la posibilidad de hacer depósitos de diferentes activos en una sola transacción y efectuar retiros rápidos mediante liquidez ofrecida a cambio de un fee.

  6. Secundarios

    Consisten en pools de liquidez que el puente ofrece en diferentes cadenas mientras cobra un fee por el servicio. Gracias a ellos, es posible salir de las L2 evitando el periodo de 7 días y adicionalmente permite conectarlas con otras cadenas independientes y sidechains como Avalanche, Binance Chain, Fantom, Polygon PoS y mucho más. Cada puente tiene sus modos de operación específicos y lista de tokens soportados.

Puentes integrados a Optimistic Rollups.png

Puntos claves a tomar en cuenta:

  1. Los costes de transacción en la L2 pueden impactar la razón de cambio (monto a recibir) cuando se trata de transferir dinero entre cadenas con rollups.
  2. Usuarios que usen Synapse para enviar fondos a Optimistic Rollups, reciben automáticamente un monto en ETH para pagos de transacciones.
  3. Across Protocol, por su diseño, es el puente más eficiente para enviar dinero de vuelta a Ethereum a partir de grandes montos como 250 ETH o 100000 USDC.
  4. Si bien aportar liquidez (LP) en los puentes puede ser atractivo en circunstancias específicas, constituye una actividad de alto riesgo cuando dichas soluciones cross-chain continúan en desarrollo.

Ecosistema DeFi

Los Optimistic Rollups han tenido diferentes enfoques al momento de atraer aplicaciones descentralizadas y usuarios con un enfoque a DeFi. A pesar de su grado de centralización, necesario en etapas tempranas, la alta reputación de los equipos de Arbitrum y Optimism ha bastado para traer algunos de los mejores proyectos del mundo DeFi, mientras que Metis y Boba Network, por su estatus de redes forkeadas, han tenido que ingeniárselas para atraer e incentivar a desarrolladores a construir sobre las mismas, algo relativamente fácil de hacer con ayuda de sus respectivos tokens de gobernanza METIS y BOBA.

  • Arbitrum

    Como Rollup activa desde el 31 de agosto, actualmente tiene el ecosistema más diverso en cuanto se trata de mercados spot (exchanges descentralizados), protocolos de lending y aguas abajo, con protocolos reputables del ecosistema Ethereum. No faltan opciones para proveer liquidez y participan en programas de farming como SushiCurve y Balancer, ó ir modo profesional con Uniswap V3. Lending tradicional es posible con Rari y dForce, o emitiendo stablecoins con Abracadabra y Vesta. También cuenta con farming automatizado a través de Beefy o el recién lanzado Yearn Finance.

1.png

  • Optimism

    Abrió sus puertas en diciembre del año pasado, eliminando la restricción en whitelist, lo que implica que cualquier proyecto puede montar un protocolo sobre esta L2. No obstante esto no ha atraído a demasiados equipos y por el momento el ecosistema se compone principalmente por DEXes para realizar intercambios, como Uniswap V3CurveZipSwap o a través de agregadores como 1inch y Matcha. Por esta misma razón, pocos tokens han sido incluídos en la lista de activos disponibles para enviar a esta L2, así que no hay gran variedad para intercambiar/especular en estos días. Aún así, Optimism incluye el protocolo de sintéticos Synthetix, de opciones Lyra y otros de contratos perpetuos para los traders más atrevidos. Mención especial a Mean Finance, protocolo único en su especie para realizar estrategias de inversión en modo DCA - dollar cost averaging, de forma completamente automática y no custodial.

3.png

  • Metis Andromeda

    Desde el primer día, el equipo tras la red Metis Andrómeda ha incentivado a través de diferentes programas el desarrollo de aplicaciones dentro de ella. Así que, el ecosistema de Metis rápidamente se llenó de proyectos DeFi que han forkeado protocolos originales de Ethereum. Ejemplos claros son NetSwap -- fork de Uniswap V2, Drachma -- fork de Curve y Agora -- fork de Compound, implementando sus propias tokenomics e incentivos. Sin un protocolo como Chainlink dentro de Metis Andromeda, los protocolos de lending como Agora y Tethys tienen que obtener los precios de sus activos a través del oracle interno de NetSwap y Tethys DEX respectivamente, por lo que, puede dejar en una posición delicada a los usuarios cuando se trata de determinar el verdadero precio de mercado para liquidar posiciones.

4.png

  • Boba Network

    Caso similar a Metis, el equipo de Boba Network lanzó su token BOBA como un método para traer gobernanza a la red, ofrecer un tipo de "staking" e impulsar el desarrollo de dApps DeFi. Es posible usar proyectos propios del ecosistema de la red a partir de protocolos forkeados de Ethereum, ejemplo Oolongswap -- fork de Uniswap V2, Zencha Finance -- fork de Curve y Bodh Finance -- fork de Compound. De nuevo, todos estos protocolos contienen incentivos servidos a la conveniencia de cada proyecto. Se esperan más entregas de tokens, mediante un programa usando KPI options de UMA, basado en recompensas de acuerdo a metas.

5.png

Parte 4: Futuro, ideas y más preguntas que respuestas

Descentralización

Como hemos visto en la primera parte, la ventaja de los rollups es que son escalables y usan Ethereum para su seguridad. Mientras que otras redes L1 requieren construir consenso, usar un mecanismo de Proof of Stake que los deja muy vulnerables en las primeras etapas o ser redes centralizadas, en el caso de los Optimistic Rollups basta con que exista un participante honesto que verifique veracidad de la cadena. No obstante, si bien las redes L1 populares hoy cuentan con un número de validadores que rondan desde 50 a más de 300.000 (Ethereum PoS Beacon Chain), es posible que en el caso de los secuenciadores este número sea bastante reducido en el corto y mediano plazo, y es razonable será visto como un servicio de profesionales.

La descentralización el rollups es un desafío interesante porque si bien un actor malintencionado no es capaz de atacar la red de manera clásica (ataques del 51% o con ⅔ del stake) y robar fondos, el poder de ejecutar las transacciones en manos de unos pocos deja la puerta para el reordenamiento de transacciones y censura. Es por ello que los incentivos económicos deben estar correctamente alineados para que el o los secuenciadores no tengan motivos para censurar transacciones en un caso hipotético ni tampoco hacer uso de MEV en detrimento de los usuarios.

meme4.jpg

Token

Con la salvedad de las redes basadas en Proof of Work (como Bitcoin), la moneda bandera de una red tiene una utilidad muy clara: el derecho a la participación. Si tenemos un Rollup que trabaja sobre Ethereum, y quiere contar con token propio, ¿Que rol puede cumplir un token en todos estos términso sin incurrir en un serio trade-off?

2015-17-f1 (1).png

Un artículo de Fuel Labs, otro proyecto avocado en construir un Optimistic Rollup, dejó muy claro qué aspecto evitar en caso que un Optimistic Rollup quiera apoyarse en ese camino:

  • Un token como requerimiento para firmar bloques en conjunto al estilo Proof of Stake abre la puerta a la censura, ya que un cartel de pocos secuenciadores puede bastar parra producir determinados bloques obviando transacciones de usuarios en particular. Esto definitivamente NO es necesario en una narrativa dónde las Optimistic Rollups deben ser tan abiertas como la red Ethereum en sí.
  • Un token para pago de transacciones puede aumentar la fricción de la red e incurrir en más trabajo para los usuarios y secuenciadores, esto es, usuarios deben dejar de usar su querido ETH por otro token, mientras el secuenciador hará más piruetas sobre sus incentivos económicos de recibir el token por comisión pero seguir gastando ETH para enviar los batches a Ethereum. Metis Andrómeda es un caso actual de esto. En un mundo dónde las L2 son de Ethereum, sería deseable seguir usando ETH para comisiones.
  • Un token de gobernanza que tenga poderes sobre los fondos de los usuarios, directa o indirectamente tales como actualizar los contratos inteligentes de los Rollups en Ethereum. Los tokens de Metis Andrómeda y Boba Network actualmente no cuentan con dichas funcionalidades, ya que continúan en etapas muy tempranas y su principal función es el engagement. Sea como sea, poderes exagerados sobre los contratos del rollup en manos de los tenedores de tokens deja la puerta abierta a cualquier cosa y generan muchas dudas que una implementación así haga que la red sea digna de ser llamada L2.

Sabiendo todo esto, ¿Qué otra utilidad podría tener un token para redes así? La respuesta podría estar en la incentivación de producción de bloques y verificación, nuevos esquemas de gobernanza, Rollups como bienes públicos, y mucho más, pero ciertamente, todo ello se está por explorar.

222.jpg

Disfruta la temporada #L222!

Fuentes:

https://developer.offchainlabs.com/docs/developer_quickstart

https://docs.boba.network/

https://research.paradigm.xyz/optimism

https://docs.metis.io

https://hackernoon.com/comparing-3-promising-layer-2-solutions-based-on-optimistic-rollups-6r5h245j

https://medium.com/plasma-group/ethereum-smart-contracts-in-l2-optimistic-rollup-2c1cef2ec537

https://defillama.com/

https://fuel-labs.ghost.io/token-model-layer-2-block-production/

https://barnabe.substack.com/p/understanding-rollup-economics-from?utm_source=url



Las opiniones, análisis, tutoriales, guías, experiencias y todo el contenido volcado en Academia DeFi LATAM y su comunidad son subjetivas, con fines educativos. En ningún momento constituyen recomendaciones de inversión. Las finalidad de nuestra Academia, Blog y comunidad es educativa. El mercado de criptomonedas es volátil y conlleva riesgos elevados. Es carga del usuario contrastar la información publicada con otros sitios y hacer su propia investigación. Nuestro contenido es gratuito y creado desde la comunidad. Nadie del equipo de DeFi LATAM ni de la comunidad te contactará para inversiones o pagos. Evita caer en estafas.