Versión: 1.5 (Marzo 2022)
Resumen
Synthetix es un protocolo descentralizado de emisión de activos sintéticos construido sobre Ethereum y Optimism -una solución de escalabilidad de L2 construida sobre Ethereum-. Estos activos sintéticos están colateralizados por el Token de Red Synthetix (SNX) que, cuando está bloqueado en el contrato, permite la emisión de activos sintéticos (Synths). Este modelo colateral conjunto permite a los usuarios realizar conversiones entre sintéticos de forma directa con el contrato inteligente, evitando necesitar contrapartes. Este mecanismo resuelve los problemas de liquidez y deslizamiento experimentados por los DEX. Synthetix actualmente admite monedas fiat sintéticas, criptomonedas y commodities (productos básicos). Los poseedores de SNX están incentivados a apostar sus tokens, ya que se les paga una parte prorrateada de las tarifas generadas a través de la actividad en Synthetix de los integradores (Kwenta, Lyra, Curve, dHEDGE y muchos otros). El valor del token SNX se deriva del derecho a participar en la red y capturar las tarifas generadas por los intercambios de sintéticos. El intercambio en la infraestructura Synthetix no requiere que el trader posea SNX.
Muchos protocolos se han construido sobre la infraestructura Synthetix. Estos incluyen, pero no son limitados a: — Kwenta, que ofrece futuros perpetuos e intercambios en spot, Lyra, que ofrece opciones de intercambio. — Curve, que ofrece intercambios de activos cruzados y; — dHEDGE, que permite a los traders agrupar capital y ofrecer un servicio descentralizado de fondos de cobertura.
SNX como colateral
¿Cómo SNX respalda los sintéticos?
Todos los sintéticos están respaldados por tokens SNX. Los sintéticos se acuñan cuando los poseedores de SNX apuestan sus SNX como colateral utilizando la aplicación Synthetix Staking -una aplicación descentralizada para interactuar con los contratos de Synthetix-. Los sintéticos están respaldados actualmente por una proporción con el colateral del 400%, aunque esto puede aumentarse o reducirse en el futuro a través de mecanismos de gobernanza de la comunidad. Los stakers de SNX incurren en deudas cuando acuñan sintéticos, y para salir del sistema, es decir, desbloquear su SNX, deben pagar esta deuda quemando sintéticos.
Synthetix también utiliza actualmente Ether como una forma alternativa de colateral. Esto significa que los traders pueden pedir prestados sintéticos contra su ETH y comenzar a intercambiarlos de inmediato, en lugar de tener que vender sus ETH. Poner en stake ETH requiere una proporción con el colateral del 150% y crea una deuda denominada en ETH, por lo que los stakers de ETH acuñan sETH en lugar de sUSD y no participan en el aspecto de “pooled debt (deuda conjunta)” del sistema. En este modelo, los stakers ETH no reciben tarifas ni recompensas, ya que no corren ningún riesgo por el conjunto de deudas.
¿Por qué los poseedores de SNX lo colocan en stake?
Los poseedores de SNX están incentivados a apostar sus tokens SNX de muchas maneras. En primer lugar, hay recompensas de intercambio. Estas se generan cada vez que alguien intercambia un sintético a otro, es decir, en futuros perpetuos de Kwenta. Cada intercambio genera una tarifa de intercambio que se envía a un conjunto de tarifas, disponible para que los stakers de SNX reclamen su proporción cada semana. Esta tarifa es de entre 10–60 bps (0.1% — 0.6%, aunque normalmente es de 0,3%), y será mostrado durante cualquier intercambio. El otro incentivo para que los poseedores de SNX apuesten o acuñen es debido a las recompensas SNX staking, que proviene de la política monetaria inflacionaria del protocolo. A partir de febrero de 2022, el sistema inflacionario Synthetix se deriva de una relación de participación objetivo. Este cambio introduce una proporción objetivo de participación del 85%. Luego ajusta la inflación semanalmente hacia arriba o hacia abajo en un 10%, dependiendo de si la proporción de apuestas está por debajo o por encima de la proporción objetivo para incentivar a los stakers a alcanzar este objetivo. Si está entre el 80–90%, la inflación se reduce en un 5%. Estos tokens SNX se distribuyen a los stakers de SNX semanalmente de forma prorrateada, siempre que su relación de colateral no caiga por debajo del umbral objetivo.
Acuñar, quemar y el ratio-C
Los mecanismos anteriores aseguran que los stakers de SNX están incentivados para mantener su participación de colateralización (Ratio-C) a la tasa óptima (actualmente 400%). Esto asegura que los sintéticos estén respaldados por colaterales suficientes para absorber grandes choques de precios. Si el valor de SNX o sintéticos fluctúa, la participación C de cada staker fluctuará. Si cae por debajo del 400% (aunque hay un pequeño colchón que permite fluctuaciones menores), no podrán reclamar comisiones hasta que restablezcan su participación. Ajustan su proporción acuñando sintéticos si su proporción es superior al 400% o quemando sintéticos si su proporción es inferior al 400%.
Stakers, deuda y contrapartes conjuntas
Los stakers de SNX incurren en una “deuda” cuando acuñan sintéticos. Esta deuda puede aumentar o disminuir independientemente de su valor original acuñado, en función de los tipos de cambio y el suministro de sintéticos dentro de la red.
Por ejemplo, si el 100% de los sintéticos en el sistema fueran Bitcoin sintético (sBTC), que se redujo a la mitad en precio, la deuda en el sistema se reduciría a la mitad, y la deuda de cada participante también se reduciría a la mitad. Esto significa que, en otro escenario, donde solo la mitad de los sintéticos en todo el sistema eran sBTC, y BTC duplicó su precio, la deuda total del sistema, y la deuda de cada participante, aumentaría en una cuarta parte.
De esta manera, los stakers de SNX actúan como una contraparte conjunta de todos los intercambios de sintéticos; los stakers asumen el riesgo de la deuda general en el sistema. Tienen la opción de cubrir este riesgo tomando posiciones externas al sistema. Al incurrir en este riesgo y permitir el intercambio en Synthetix, los stakers obtienen el derecho a las tarifas generadas por el sistema.
¿Estas interesado en aprender algunos de los conceptos básicos sobre el acuñamiento? Lea nuestra nueva guía: https://blog.synthetix.io/basics-of-staking-snx-2022/
Riesgo de liquidez
Existe un contrato de liquidación interno que es de naturaleza de igual a igual y permite que una cuenta se marque para liquidación tan pronto como la participación c de la cuenta caiga por debajo del 200%. Después de que se ha marcado una cuenta, comienza un temporizador de liquidación de 72 horas en la cuenta para dar una ventana de oportunidad al staker marcado para fijar su participación c y detener la cuenta regresiva de liquidación. Para detener el temporizador de liquidación y eliminar la señalización, el staker debe alcanzar la participación c objetivo (y no solo volver a superar el 200%). El marcado de una cuenta no designa a un liquidador. Un liquidador es el primer participante en la cadena que proporciona el sUSD requerido para liquidar el SNX proporcionado tan pronto como el temporizador de liquidación se ha puesto a cero.
En esencia, se trata de un “servicio gratuito” en cadena para cualquier persona que sepa cómo interactuar con el contrato de liquidación de forma adecuada y que esté dispuesta a pagar los costos de gas asociados.
Cuando se liquida una cuenta, la cantidad de SNX liquidada es un 10% superior al sUSD requerido presentado para quemar. Este es un bono puesto a propósito en la mecánica de liquidación para incentivar a los liquidadores y un castigo disuasorio para los stakers por descuidar sus obligaciones. El contrato inteligente de liquidación rige el proceso de modo que al liquidado solo se le eliminará la penalización del 10% y no más, y solo se puede liquidar para alcanzar la participación c objetivo.
Synthetix y los protocolos asociados
¿Por qué tradear activos sintéticos?
Los activos sintéticos proporcionan exposición a un activo sin tener que mantener el recurso subyacente. Esto tiene una serie de ventajas, que incluyen la reducción de la fricción al cambiar entre diferentes activos, la ampliación de la accesibilidad de ciertos activos y la resistencia a la censura.
Ventajas de la infraestructura de Synthetix
El intercambio en la infraestructura de Synthetix proporciona muchas ventajas sobre los intercambios centralizados y sobre los DEX basados en el libro de pedidos (order book). La ausencia de un libro de pedidos significa que todos los intercambios se ejecutan contra el contrato, conocido como intercambios P2C (peer-to-contract). A los activos se les asignan un tipo de cambio a través de feeds de precios suministrados por un oráculo, y se pueden convertir utilizando la dapp (aplicación descentralizada) de Kwenta. Esto provee liquidez infinita hasta el monto total de colateral en el sistema, cero desplazamientos e intercambio dentro de la cadena de bloques (“on-chain”) sin necesidad de permisos.
Futuros sintéticos
Synthetix ha lanzado recientemente la beta de futuros perpetuos. Cualquier persona con acceso a Internet puede aprovechar la infraestructura de Synthetix para acceder a un apalancamiento de hasta 10 veces en una lista cada vez mayor de activos sintéticos.
Kwenta, un protocolo totalmente descentralizado y componible con una interfaz de usuario comercial fácil de usar, es el primer socio en integrar los beneficios de Synthetix. Los mercados de perpetuos de Synthetix son accesibles a través de una interfaz de usuario dedicada de Kwenta.
Los futuros perpetuos de Synthetix permiten una experiencia de negociación mucho más amplia y eficiente en capital al permitir tanto largos como cortos apalancados en una gran selección de activos.
Para los stakers de SNX, los futuros proporcionan un flujo de ingresos adicional debido a los tipos de cambio y las comisiones de financiación, y reducen la necesidad de cubrir deudas adicionales debido a la auto-cobertura inherente y la exposición controlada a través de límites de tamaño de mercado.
Otra propiedad útil de los mercados perpetuos de Synthetix es que el soporte para nuevos activos se puede extender más fácilmente para los futuros que para los activos al contado. Esto se debe a que los mercados perpetuos no comparten algunas de las limitaciones y riesgos de los sintéticos puntuales, lo que permite agregar más activos de forma segura. Esto significa que el protocolo Synthetix pronto puede ofrecer una gama más amplia de pares de futuros perpetuos que muchos competidores.
¿Cómo funcionan los sintéticos?
Los sintéticos son activos sintéticos que rastrean el precio del activo subyacente. Permiten a los poseedores obtener exposición en Ethereum a varias clases de activos sin poseer los activos subyacentes o confiar en un custodio. Los sintéticos están respaldados por el token de Red Synthetix (SNX), que se suministra como colateral en una participación del 400%.
Los sintéticos del presente
Para obtener una lista continuamente actualizada de activos sintéticos y mercados perpetuos, consulte https://kwenta.io/dashboard y https://v2.beta.kwenta.io/dashboard/overview en Ethereum y Optimism (por separado).
La arquitectura del sistema
Acuñar sintéticos
Un poseedor de SNX puede acuñar sUSD bloqueando su SNX como colateral a través del contrato inteligente Synthetix. Los pasos involucrados cuando un poseedor de SNX acuña son:
· El contrato de Synthetix comprueba que el staker de SNX puede acuñar sintéticos contra su SNX, lo que requiere que su participación de colateralización sea inferior al 400%.
· Las cuotas de deuda se emiten a un staker para rastrear el monto de la deuda emitida por los stakers al acuñar o quemar sUSD.
· Con la deuda asignada al participante, el contrato Synthetix instruye al subcontrato para que emita el nuevo monto. Lo agrega a su suministro total y asigna el sUSD recién acuñado a la billetera del usuario.
Si el precio de SNX aumenta, una porción equivalente de SNX de un staker se desbloquea automáticamente como colateral. Por ejemplo, si un usuario bloquea 100 USD de SNX como colateral y el valor de SNX se duplica, la mitad de su SNX (valor total: 200 USD) se bloquea y la otra mitad se desbloquea. Si lo desean, ese SNX desbloqueado adicional se puede apilar para acuñar más sUSD.
Intercambios
Los pasos involucrados para que los contratos inteligentes procesen un intercambio de sintéticos (de sUSD a sBTC en este ejemplo) se encuentran a continuación:
· Quemar el sintético de origen (sUSD), lo que implica reducir el saldo de sUSD de esa dirección de billetera y actualizar el suministro total de sUSD.
· Establecer el importe de la conversión (es decir, el tipo de cambio, en función del precio de cada moneda).
· Cobrar una comisión de intercambio, que actualmente es el 0,3% del importe convertido, y envía la comisión como sUSD al fondo de comisiones, donde los stakers de SNX pueden reclamarla.
· El 99,7% restante es emitido por el contrato de sintetizador de destino (sBTC) y se actualiza el saldo de la dirección de la billetera.
· Se actualiza el suministro total de sBTC.
No se requiere ninguna contraparte para intercambiar, ya que el sistema convierte la deuda de un sintético a otro. Por lo tanto, no se requieren libros de pedidos ni correspondencia de pedidos, lo que da como resultado una liquidez infinita entre sintéticos. Tampoco se requiere que se registre ningún cambio de deuda en el conjunto de deudas, ya que el mismo valor se queme desde el sintético de origen y se acuñe desde el sintético de destino.
Reclamo de comisiones
Cuando los sintéticos se intercambian a través del contrato Synthetix, se extrae una tarifa y se envía al conjunto de tarifas (pool fees) para que los stakers de SNX la reclamen. Al reclamar tarifas (también llamadas recompensas de intercambio de sintéticos), un staker también reclama sus recompensas de participación de SNX, que lo recompensan con SNX adicionales por apostar el SNX que tiene actualmente. El proceso de los contratos inteligentes una vez que un staker solicita reclamar sus tarifas es el siguiente:
· El conjunto de tarifas verifica si hay tarifas disponibles actualmente y si el staker es elegible para recibir tarifas.
· El monto de las tarifas en sUSD se envía a la dirección de la billetera del staker y se actualiza el saldo del conjunto de tarifas.
· Además, se asigna una cantidad prorrateada de SNX en custodia (inflacionario) a la dirección de la billetera del contrato de recompensas de participación de SNX.
Las tarifas se asignan en función de la proporción de deuda que haya emitido cada staker. Por ejemplo, si un staker ha emitido 1.000 sUSD en deuda, el conjunto de deudas es de 10.000 sUSD y se generan 100 en tarifas en un período de tarifas, este staker tiene derecho a 10 sUSD porque su deuda representa el 10% del conjunto de deudas. El mismo mecanismo de distribución proporcional se utiliza para las recompensas de participación de SNX.
Quema de deuda
Cuando un staker de SNX quiere salir del sistema o reducir su deuda y desbloquear SNX suministrados, debe pagar su deuda. En su forma más simple: un staker acuña 10 usd al bloquear SNX como colateral, y debe quemar 10 usd para desbloquearlo. Pero si el conjunto de deudas fluctúa (y por lo tanto, su deuda individual fluctúa) mientras están suministradas, es posible que necesiten quemar más o menos deuda de la que acuñaron. El proceso para reducir la deuda a cero es el siguiente:
· El contrato Synthetix determina su saldo de deuda y los elimina del Registro de Deudas.
· La cantidad requerida de sUSD se quema y el suministro total de sUSD se actualiza junto con el saldo de sUSD en la billetera del usuario.
· Su saldo de SNX se vuelve transferible.
El conjunto de deudas
El sistema rastrea el conjunto de deuda emitiendo acciones de deuda (un token) a los stakers cuando acuñan o queman sUSD. El porcentaje de deuda de un staker sería su saldo de tokens dividido por la oferta total de cuotas de deuda.
Ejemplo:
Alice acuña 100 sUSD, se emite con 100 cuotas de deuda. Bob acuña 100 sUSD, se emite con 100 cuotas de deuda. Tanto Alice como Bob tienen el 50% de las cuotas de deuda (100/200 cuotas)
Cuando el valor total de la reserva de deuda fluctúa, las cuotas se utilizarán para calcular la cantidad de deuda que debe el acuñador. Por ejemplo, si el conjunto de deuda ahora se duplica a 400 sUSD, según el escenario anterior:
Alice que tiene el 50% (100 cuotas), tendrá una deuda de 200 sUSD.
La quema de sUSD reduce el número de cuotas de deuda emitidas contra un staker y el número de cuotas quemadas se calcula con el valor total del conjunto de deuda. Continuando con el ejemplo anterior:
Alice ahora quema 100 sUSD, que quema (100 / 400) 200 cuotas = 50 cuotas Alice tendría 50 cuotas después de su quema, ⅓ del grupo de deuda. La deuda restante de Alice será (50/150 cuotas) 300 = 100 sUSD.
El oráculo
El valor de todos los activos sintéticos en el sistema Synthetix está determinado por oráculos que traen los feeds de precios desde la blockchain. Utiliza un algoritmo con una variedad de fuentes para formar un valor agregado para cada activo. Los feeds de precios son suministrados actualmente por los operadores de nodos independientes de Chainlink.
Los riesgos actuales y las estrategias de mitigación de riesgos
Riesgos del presente
Existen varios riesgos en la arquitectura actual, ya que Synthetix sigue siendo un sistema experimental y los sistemas complejos requieren observaciones empíricas y análisis teóricos. La observación empírica y el análisis teórico garantizan que el diseño del mecanismo alinee los incentivos para todos los participantes.
Un riesgo implica la emisión de deuda de los titulares de SNX cuando apuestan sus SNX y acuñan sintéticos. Como se explicó anteriormente, esta deuda puede fluctuar debido a los cambios en el tipo de cambio dentro del sistema. Esto significa que para salir del sistema y desbloquear su SNX apostado, es posible que necesiten quemar más sintéticos de los que acuñaron originalmente.
La mayoría de las personas en el espacio de las criptomonedas son conscientes de este riesgo, pero los precios de la mayoría de los activos criptográficos están altamente correlacionados con Bitcoin y/o Ethereum. Esto significa que es posible que se produzcan grandes fluctuaciones de precios en el token SNX por razones que tienen poco que ver con SNX o el sistema Synthetix.
Finalmente, hay una serie de aspectos del sistema que actualmente están centralizados. Esta decisión se ha tomado para garantizar la ejecución eficiente del proyecto. Un ejemplo de centralización es el uso de contratos de proxy en gran parte de la arquitectura.
Esto es para garantizar que el sistema se pueda actualizar fácilmente, pero confiere un nivel de control al equipo de ingeniería que requiere la confianza de los usuarios. Si bien estos aspectos se eliminarán gradualmente con el tiempo, es importante comprender los riesgos inherentes a la arquitectura del sistema actual.
Estrategias de mitigación de riesgos
Como protocolo descentralizado, el equipo de Synthetix está comprometido con la descentralización y la resistencia a la censura; este será un proceso gradual a medida que el sistema madure. Esto incluye áreas cruciales como nuestros feeds de precios. Chainlink, un proveedor de renombre de soluciones descentralizadas de oráculo suministra todos los oráculos, y Synthetix no depende de una solución centralizada.
Otra área importante es la gobernanza, que cuenta con un sistema de consejos que ayuda a supervisar y gobernar el protocolo. El Spartan Council, el consejo de gobierno clave de Synthetix, es elegido por la comunidad y decide qué cambios en el protocolo se aprueban.
Funcionalidad Futura
Sintéticos Adicionales
Hay muchos tipos diferentes de sintéticos que se pueden agregar al sistema para proporcionar una mayor utilidad a los Synthetix. Estos incluyen commodities (productos básicos), criptoactivos y otros.
Conclusión
Synthetix ya ha entregado uno de los protocolos más complejos y útiles construidos en Ethereum hasta la fecha. Pero el potencial de los activos sintéticos resistentes a la censura aún está en gran parte sin explotar. Las mejoras adicionales en el mecanismo, así como las actualizaciones funcionales y los nuevos sintéticos aumentarán enormemente la utilidad de la plataforma.
Litepaper en inglés: https://docs.synthetix.io/litepaper/