Una introducción concreta al ecosistema de Starkware

DeFi LATAM



Originado vía mirror: link a la publicación original.

[email protected] 👋👋👋!

Leerás sobre un ecosistema que:

  • Sostiene a dYdX, DeFi que ya hizo cuatrocientos billones de trades y representa alrededor de un cuarto del total de las transacciones hechas en ethereum. Funcionan apenas desde hace 18 meses y constantemente vencen a Coinbase en volumen de trades. Redujeron el precio de las transacciones de 500 a 1,000 veces. Son tan baratas que no necesitan cobrar el gas a los usuarios 💸.
  • Que de la semana del 7 al 13 de marzo de 2022, por primera vez, logró tener 33% más transacciones que Ethereum 💣.

Una historia de STARKs 🤖

Debajo de todo el ecosistema de Starware están las STARK (inventados por Eli Ben-Sasson, cofundador de Starkware). Las STARK son una herramienta matemática que le permiten a una Persona A probarle a una Persona B que para una ecuación con miles de coeficientes diferentes, la Persona A conoce los puntos donde la ecuación se reduce a 0. La Persona A quiere probarle a B que tiene la solución a la ecuación sin que B tenga que hacer todos los cálculos.

Para esto Starkware creó Cairo 📜, un lenguaje de programación, en el que una persona A puede ejecutar un programa y generar una prueba computacional y enviársela a B. B luego logra, sin tener que ejecutar el programa ella misma, verificar esta prueba y asegurarse de que el programa sea ejecutado correctamente y lograr el resultado que envía A. En otras palabras, B no tiene que confiar 🤝 en A para estar seguro de que se logra el resultado.

Una de las razones por las que el gas en Ethereum es caro 💰 es porque cada nodo de la red ejecuta cada transacción. Cuando ejecutas una transacción, esta misma operación es replicada por diez mil nodos. Cairo permite que solo una persona ejecute una transacción y proporcione al resto una prueba de ejecución. Otros pueden verificar si la transacción se ejecutó correctamente sin ejecutarla ellos mismos. Esto hace que la transacción sea mucho más rápida y económica.

StarkEx - El corto plazo ⌛

have a title
Valor total bloqueado, número total de transacciones, y trading acumulativo en StarkEx hasta el 9 de marzo de 2022.

Hace dos años el caso de uso de la escalabilidad de Ethereum era el trading. Por ejemplo, trading de NFTs o tokens. Starware implementó StarkEx con dYdXSorareImmutable y otros. Hay mucho interés en StarkEx porque ya está probado que funciona. Muchos clientes quieren usarlo.

Aquí una foto de actuales clientes. Notar que dYdx, Sorare e Immutable ya son unicornios.

have a title
Clientes de Starkware usando StarkEx

Aquí puedes ver la página oficial de StarkEx con más detalles.

Starknet - El futuro 🦾

have a title
Logo de StarkNet.

En otras palabras, es una red paralela a Ethereum en la que Starkware comenzó a trabajar hace poco más de un año. La Mainnet ha estado operando desde diciembre y la Testnet desde julio. Puedes escribir contratos inteligentes e implementarlos. La ejecución de cada transacción crea una prueba interpretada por Ethereum. El software todavía está en Aplha, por lo que aún se está desarrollando y requiere features aún. Sin embargo, una meta para el segundo semestre de 2022 es pasar a Beta y hacer diez veces más transacciones en Ethereum.

Hoy en día ya muchos proyectos se ejecutan en Starknet, y Starware se enfoca en construir el ecosistema. Hay tremendas oportunidades aquí. El objetivo es hacer las mismas cosas en Starknet que en el ya probado y exitoso StarkEx. Por ejemplo, podríamos tener un StarkEx encima de StarkNet, según nuestras necesidades. Este sería un caso de una Layer 3, pero ese es un tema para otro día. A mediano plazo será más cómodo construir sobre StarkNet que sobre StarkEx por el ecosistema y las funcionalidades creadas. Día a día se mueve el ecosistema y es mejor estar temprano 🌄.

La decentralización de Starkware 🤔

Está en proceso. Lo que ha estado en Testnet desde julio de 2021 es una prueba de que el concepto matemático y de ingeniería se puede realizar. StarkNet funciona, pero aún no está descentralizada. ¿Qué puede hacer Starkware para dar seguridad a los usuarios de Starknet de que su dinero no será robado? No te preocupes, aunque StarkNet ahora está centralizado, no puede quedarse con el dinero ni apropiarse de él, pero sí puede censurar las transacciones.

Hoy StarkNet está centralizado, pero el objetivo es la descentralización 🌻. Para fines de 2022, el objetivo es tener un plan concreto para proceder con la descentralización. Hoy la comunidad está contribuyendo y discutiendo cuál será la mejor manera.

Cairo - Una nueva forma de escribir smart contracts ✍️

have a title
Logo de Cairo

Siguen dos fantásticas explicaciones de Henri (nuevamente, cualquier error fue debido a mi interpretación).

Te preguntarás, ¿por qué aprender Cairo?

¿Por qué aprendiste Solidity y el ecosistema Ethereum?

¿Por qué no nos quedamos con Bitcoin?

¿Por qué no nos quedamos con los bancos antes?

Eres [email protected] inconformista. Te adaptas 🌊. Bitcoin te permite hacer más cosas que un banco. Ethereum y Solidity te permiten hacer más cosas que Bitcoin. Ahora, Cairo te permite hacer más cosas con Solidity. Realmente te permite lograr algo que Solidity no puede. Es hora de dar el siguiente paso.

Ponlo de esta manera. Ethereum es una tostadora que puede hacer dos piezas de pan simultáneamente 🍞. Se ajusta muy bien y es lo que necesitas si solo te alimentas a ti [email protected] StarkNet es un horno donde puedes hacer lo mismo pero con muchas más piezas de pan a la vez. Pero no solo eso, también puedes hacer pasteles, todo tipo de panes, carnes y más 🥩. Aquí la diferencia clave más allá de los menores costos.

StarkNet no solo lo hace para que puedas hornear más de lo mismo; es decir, no solo abarata y agiliza las transacciones. Pero, y quizás aún más importante, te permite hacer cosas que antes estaban fuera de nuestro alcance en Solidity y la Layer 1 de Ethereum. Por ejemplo, le permite hacer cálculos matemáticos que de otro modo serían costosos en Solidity. Calcular la inflación diaria en Ethereum sería demasiado costoso, pero con StarkNet podemos calcularlo usando Cairo. Una sola persona obtiene el cálculo y puede demostrar al resto de la red que este cálculo es válido y se realizó. Esto también se aplica a los videojuegos, el machine learning y muchas otras aplicaciones. Está dando más poder de cómputo a los desarrolladores.

Ahora, escribir contratos inteligentes en Cairo es difícil. Pero no es difícil por Cairo; escribir contratos inteligentes en cualquier lugar es difícil. Si ya sabes cómo escribir contratos, la transición a Cairo no será difícil. Hoy lo más difícil de programar en Cairo es que el ecosistema y las herramientas aún se están construyendo. Por ejemplo, no es fácil encontrarlo en Google o Stack Overflow cuando hay un error. Sin embargo, estas herramientas están en construcción. Open Zeppelin ya está construyendo sus contratos Solidity pero ahora para Cairo, por ejemplo, las interfaces para contratos como el ERC20. Además, se está trabajando en la versión dos de un transpilador que le permite escribir Solidity e implementarlo en StarkNet. Todavía está en desarrollo, pero se están haciendo progresos.

En un capítulo por salir del Podcast We Decentralize Tech (donde soy host principal), Henri nos aconseja por dónde comenzar con Cairo.


Gracias por leerme. Puedes contactarme en @espejelomar.



Las opiniones, análisis, tutoriales, guías, experiencias y todo el contenido volcado en Academia DeFi LATAM y su comunidad son subjetivas, con fines educativos. En ningún momento constituyen recomendaciones de inversión. Las finalidad de nuestra Academia, Blog y comunidad es educativa. El mercado de criptomonedas es volátil y conlleva riesgos elevados. Es carga del usuario contrastar la información publicada con otros sitios y hacer su propia investigación. Nuestro contenido es gratuito y creado desde la comunidad. Nadie del equipo de DeFi LATAM ni de la comunidad te contactará para inversiones o pagos. Evita caer en estafas.