DeFiniciones



Definiciones
Etiquetas
Descipción
AMA

comunidad

Ask Me Anything (Del inglés Pregúntame lo que sea) es un acrónimo utilizado en redes sociales para mostrar disposición a responder preguntas del público.

APR

APY

Tasa Anual Equivalente, (del inglés Annual Percentage Rate). El APR no tiene en cuenta el efecto del interés compuesto.

APY

farming

defi

pools

yieldfarming

Porcentaje de Rentabilidad Anual (del inglés Annual Percentage Yield), una medida basada en el tiempo del rendimiento de la inversión (ROI) de un activo. Incluye interés compuesto. Por ejemplo, 100 dólares invertidos al 2% de APY producirían 102 dólares al cabo de un año, si no se compone ningún interés ganado sobre esos 100 dólares a lo largo del año. Suponiendo una tasa APY estática, el ROI mensual sería del 0,16%, en este caso. Suele ser un indicador muy frecuente en los protocolos de Yield Farming que ofrecen APY

ATH

altseason

Precio máximo histórico (del inglés All-Times High), se da cuando una criptomoneda o token alcanza su precio más alto nunca antes visto en su cotización.

Address

direccion

dumpear

claim

(Dirección, en español) La address es el código alfanumérico que solemos encontrar en wallets o smart contracts. Una address indica un destino para un pago de criptomoneda o token que se esté transando. Es el equivalente al número de cuenta de la banca tradicional. La address se comparte con otras personas para recibir pagos o fondos. También utilizamos address ajenas cuando enviamos fondos a otras personas.

Airdrop

claim

dumpear

(Lanzamiento aéreo o desde el aire, en español). Implica el envío o distribución de criptomonedas o tokens a las direcciones de diferentes wallets. Los airdrops suelen pueden estar motivados por varias razones, como promover el conocimiento de un nuevo proyecto recién lanzado, distribuir tokens de gobernanza o recompensar a usuarios por haber interactuado en el pasado con determinados protocolos / haber realizado determinadas acciones.

Alpha

protocolo

comunidad

(Por Alpha Leak) Información filtrada, nueva, valiosa y estratégica sobre proyectos

Altcoin

criptomoneda

token

Altcoin es la denominación que engloba a todas las criptomonedas "alternativas". Este concepto en sus inicios hacía referencia a cualquier criptomoneda diferente a Bitcoin. Algunos ejemplos de Altcoins: ADA, LINK, EOS, etc.

Altseason
(Temporada de altcoins, en español). Hace referencia a la parte del ciclo general del mercado cripto en la que muchas altcoins suben rápidamente de precio frente al dólar y a Bitcoin a la vez.

Arbitraje
Diferencia de precios entre dos mercados o plataformas diferentes para el mismo activo, utilizada a favor para obtener beneficios. En DeFi, el yield farming automatizado utiliza estrategias de arbitraje algorítmico para maximizar los rendimientos para los inversores. Estas estrategias de arbitraje pueden incluir la compra, la venta, el préstamo y/o la provisión de liquidez de uno o más activos digitales a traves de diferentes mercados.

Assets
Activos. Utilizado como sinónimo de token.

Ataque del 51%

blockchain

consenso

bullmarket

Ataque a una red de blockchain, basada en una técnica de fuerza bruta, con el objetivo de ganar la manipulación del mecanismo de consenso de la misma. Por medio de este ataque se busca obtener el dominio de la mayoría de los nodos de la red.

Bear Market

fud

fomo

Período marcado por el sentimiento negativo predominante de los inversores sobre un activo o clase de activos. Los precios sufren una caída sostenida y abunda el pesimismo en el mercado. Un mercado bajista puede durar semanas, meses o años. Se suele dar la sensación de FUD.

Borrow

DeFi

loan

lending

Acción de tomar prestado en un protocolo DeFi. Existen variantes pero el modelo base implica que quienes desean hacer uso del borrowing puede proporcionar una garantía que se bloquearía en un contrato inteligente. La garantía proporcionada consta de un activo (token o criptomoneda). Luego de depositar esa garantía, el usuario recibe el préstamo en forma de otro activo.

Bridge

defi

blockchain

(Del inglés Puente) es un servicio que permite la transferencia de activos digitales de una blockchain a otra. Estos puentes pueden ser parte integral de una blockchain (ejemplo, Polygon PoS Bridge), estar dedicados a la acuñación de determinados activos (Ejemplo, Ren Bridge) u ofreciendo liquidez en dos o más redes como un servicio de terceros (ejemplo, Hop Protocol). A su vez, pueden operar de forma centralizada o descentralizada.

Bull Market

fomo

Periodo marcado por el sentimiento positivo predominante de los inversores sobre un activo o clase de activos. Un mercado alcista puede durar semanas, meses o años, y a veces puede estar marcado por lo que los economistas llaman una burbuja, en la que puede haber un entusiasmo excesivo e irracional sobre un activo o clase de activos, lo que lleva a un crecimiento explosivo de los precios seguido de una caída explosiva de los mismos. Se suele dar la sensación de FOMO.

CBDC

CeFi

Moneda digital emitida por un banco central (Antítesis de DeFi). A diferencia de las criptomonedas descentralizadas, una CBDC estaría centralizada y regulada por la autoridad monetaria de un país.

CEX
Un CEX es un exchange centralizado, con una dirección física y una estructura corporativa. Al igual que otros negocios CeFi, un CEX debe seguir todas las leyes, normas, licencias de transmisión de dinero y reglamentos aplicables en cada país, estado o región en la que operan. La gestión de un CEX conlleva importantes gastos generales, entre los que se incluyen los directivos de la empresa, la mano de obra, el alquiler y la electricidad, el material de oficina, importantes gastos legales y costosas licencias de transmisor de dinero para poder operar en los países, estados o regiones elegidos. Opuesto a DEX.

CeFi

KYC

custodial

Finanzas centralizadas. CeFi está representado por exchanges cripto centralizados, empresas u organizaciones con una dirección física, y normalmente con algún tipo de estructura corporativa. Estos negocios CeFi deben seguir todas las leyes, reglas y regulaciones aplicables en cada país, estado o región en la que operan. Requieren generalmente KYC. Son entes custodials (custodios).

Claim (claimear)

poap

airdrop

reward

recompensas

Acción de reclamar recompensas o airdrops. Usualmente se logra luego de conectar una wallet como Metamask al protocolo que le otorgó tokens de regalo a determinada address. Frecuentemente se debe abonar un fee. También se pueden claimear POAPs u otros NFTs.

Colateral
Token o criptomoneda que el prestatario pone como garantía de que el préstamo va a ser devuelto, en un protocolo determinado.

Composabilidad

Legos

La medida de la usabilidad y la capacidad del producto para ser utilizado como bloque de construcción (o "lego de dinero") en la construcción de otros productos o dominios. Se considera que un protocolo sencillo, potente y que funciona bien con otros protocolos tiene una alta componibilidad. Los bloques pueden ser apilados para construir nuevos protocolos o mejorar funcionalidades de los ya existentes.

Comunidad

gobernanza

snapshot

Grupo de entusiastas de determinado proyecto, blockchain o criptomoneda que se nuclean en grupos masivos y públicos como Telegram, Discord, Reddit, entre otras plataformas. Sus opiniones suelen ser determinantes para la adopción, perfeccionamiento y publicidad del producto. Claves en la gobernanza de determinados protocolos.

Consenso

txhash

explorador

transaccion

Se denomina consenso al mecanismo mediante el cual los nodos de la Blockchain aceptan incorporar a la red determinados bloques confirmados. Consenso, también se utiliza para designar al estado en que la mayoría (o totalidad) de los nodos de la blockchain aceptan en forma definitiva una determinada cadena de los bloques de la misma.

Criptomoneda

criptografia

Criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar el suministro y verificar la transferencia de activos usando tecnologías blockchain. Poseen su propia blockchain, a diferencia de los tokens.

Crosschain
Interoperabilidad entre dos blockchains independientes. La característica de crosschain permite que blockchains o protocolos se comuniquen entre sí, gracias a que las blockchains involucradas están construidas de forma estandarizada.

Crowdloan

blockchain

En Polkadot y Kusama, los crowdloans son el mecanismo diseñado para los nuevos proyectos poder recibir apoyo de la comunidad para ganar la subasta y conectarse a la red Polkadot ó Kusama como una parachain. Los usuarios que deseen apoyar a un proyecto necesitan bloquear sus DOT o KSM como señal de voto por el tiempo que dure la subasta. Si el proyecto resulta ganador, dichos fondos son bloqueados por el tiempo que dure la estadía de la parachain en la red (máximo de 2 años para Polkadot y 48 semanas para Kusama) antes de que los usuarios puedan remover sus contribuciones. Si el proyecto no resultase ganador, los DOT o KSM son devueltos a los usuarios en el acto.

DCA
La estrategia de inversión de Promedio de Costo en Dólares (Del inglés Dollar Cost Average) consiste en dividir el total que se busca invertir en montos iguales, los cuales serán vertidos al mercado en proporciones iguales en intervalos regulares.

DEX
Exchange descentralizado (Del inglés Decentralized Exchange). Un exchange de criptoactivos descentralizado, sin ubicación física. Se trata de una red Peer-2-Peer que opera con contratos inteligentes donde los usuarios compran y venden directamente entre ellos, con sólo el DEX como intermediario. Sin los elevados gastos generales y los costes de regulación de hacer negocios como un CEX, un DEX no tiene que seguir las normas y regulaciones más estrictas que los CEX deben seguir, y por lo tanto puede ser más rápido, rentable y más eficiente que un CEX.

DYOR

comunidad

Haz tu propia investigación (del inglés Do Your Own Research), es un acrónimo popular utilizado para incentivar a los usuarios a dedicar el tiempo necesario en la indagación y estudio de un proyecto de criptomonedas en particular y no caer en la desinformación, siendo así una practica para evitar estafas y marketing engañoso. Algunos usuarios también suelen utilizar este término luego de publicar una opinión o recomendación de inversión para desentenderse de quienes decidan seguir dichas sugerencias.

Data availability

blockchain

criptografia

(Del inglés disponibilidad de datos) está referida a la capacidad de que los datos de la blockchain estén disponibles para ser descargados por los participantes. En blockchains L1 los datos son siempre descargados por los nodos completos ya que corresponde a una función básica de participación en la red. Cuando las blockchains escalan mediante sharding o soluciones como Rollups, el problema de la disponibilidad de datos se vuelve más importante ya que es requerido tecnologías que puedan garantizar la disponibilidad y garantía de los datos de la red sin necesariamente requerir descargar todas las cadena en cuestión.

DeFi
DeFi, o Finanzas Descentralizadas, es un paradigma financiero basado en la transparencia, decentralización y autonomía del usuario. La arquitectura de esta tendencia tiene por protagonistas a Contratos Inteligentes que se ejecutan de forma independiente en blockchains como la red Ethereum y otras blockchains. El objetivo de DeFi es mejorar la rentabilidad de los inversores en DeFi a través de contratos inteligentes automatizados que buscan maximizar el rendimiento de los fondos invertidos. DeFi se caracteriza por la rápida progresión innovadora y la prueba de nuevas ideas y conceptos. DeFi a menudo implica una inversión de alto riesgo que a veces implica contratos inteligentes que no han sido auditados o incluso revisados a fondo (una revisión no es tan exhaustiva como una auditoría, pero también puede ser incluida como parte de una auditoría). Debido a esta y otras razones, DeFi se considera convencionalmente más arriesgado que las alternativas CeFi o inversiones tradicionales.

Doxxing
Revelar información sensible de alguien en internet, como su nombre real, su dirección, su lugar de trabajo, su teléfono, su información financiera y otros datos personales, que a su vez podrían utilizarse para cometer delitos en la vida real. También puede hacer referencia a las veces donde alguien revela su address y se asocia con su identidad real, restando anonimato a su dirección.

Dumpear / Dumping
Deshacerse o vender determinado token y por ende, bajar su precio. Se suele dar este fenómenos en momentos de gran especulación o cuando un token es listado en ciertos CEX o DEX de renombre, y suele estar protagonizado por una conducta generalizada de los holders del determinado token. También se ha dado el fenómeno cuando miembros de un proyecto han vendido los tokens (ver lockup).

EIP

comunidad

blockchain

consenso

Las propuestas de mejora de Ethereum (EIPs, del inglés Ethereum Improvement Proposals) describen los estándares de la plataforma Ethereum, incluyendo las especificaciones del protocolo central, las APIs de los clientes y los estándares de los contratos. Se trata de mecanismos para proponer nuevas funciones, para recopilar información técnica de la comunidad sobre un problema y para documentar las decisiones de diseño que se han aplicado a Ethereum.

FOMO
Miedo a perderse algo (del inglés Fear Of Missing Out). La sensación de que todos los demás parecen estar haciendose ricos, obteniendo beneficios o que tu portfolio actual no está rindiendo lo suficiente en comparación con otras opciones de inversión más nuevas, riesgosas y "brillantes".

FUD

fomo

Miedo, incertidumbre y dudas (Del inglés Fear, Uncertainty and Doubt). Es una expresión que se utiliza etiquetar mensajes que buscan esparcir miedo a traves de alguna noticia o hecho real o falso. Por lo tanto, su objetivo es generar pánico generalizado y asi producir una baja en los precios.

Fair Launch

claim

criptomoneda

token

altcoin

(Del inglés lanzamiento justo) se refiere a la distribución de un token sin que una venta pública o privada haya sucedido con antelación. Esto quiere decir que el proyecto emplea mecanismos para el acceso a los tokens en igualdad de condiciones como el liquidity mining u otras estrategias como los airdrops, por lo que se considera una distribución más justa respecto a la asignación previa por participación de inversores en rondas privadas, ICO, IEO, IDO, etc.

Faucet
Las faucets son servicios que proporciona tokens gratuitos a los usuarios de redes de prueba (testnet). Los tokens permiten a los usuarios experimentar con diferentes características de las blockchains sin gastar ETH en la mainnet.

Fiat
El dinero fiduciario es una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por un producto físico, como el oro o la plata, sino por el gobierno que la ha emitido. Por lo general, para poder comprar criptodivisas con moneda fiduciaria es necesario cambiarla en un CEX o a través de medios locales como los cajeros automáticos de Bitcoin.

Flash Loan
Un tipo de préstamo que sólo es posible en el mundo de las criptomonedas. Un préstamo flash es un tipo de préstamo en el que el activo, a menudo Ethereum o una moneda ERC-20, se presta sólo durante el tiempo que tarda en completarse un bloque de transacciones en la cadena de bloques. Mientras el préstamo se devuelva antes de que comience el siguiente bloque de transacciones, el prestatario no tendrá que pagar intereses. Los Préstamos Flash permiten nuevos tipos de inversiones que son scripts algorítmicos casi instantáneos que se ejecutan en Contratos Inteligentes que pueden apilarse unos sobre otros para realizar inversiones innovadoras aunque a veces arriesgadas. Los Préstamos Flash también pueden tener vulnerabilidades que pueden incluir vulnerabilidades de los sistemas que se aprovechan de los sistemas existentes aprobados, pero se utilizan de una manera maliciosa novedosa.

Futuros
Los futuros son contratos establecidos entre un comprador y un vendedor en el que se pacta la compraventa de un activo con un precio determinado al momento de hacer el contrato y que será ejecutado a la fecha de vencimiento. En cripto, es común se operar futuros perpetuos los cuales no vencen, pero tambien es posible hallar futuros con fecha de vencimientos.

Gas Fees
Las tasas de gas son recompensas que se pagan a los mineros de Proof Of Work para incentivarlos a apoyar las transacciones de la red que se escriben en la cadena de bloques. En Ethereum, el importe de la unidad de la tasa de gas se expresa en gwei. Las retiradas o transferencias hacia o desde CEXs, DEXs, Liquidity Pools y Wallets tienen una tasa de gas. El importe de esta tasa de gas variará su coste en función de la oferta y la demanda. Tal y como está diseñado actualmente: cuando la demanda en Ethereum o en una red ERC-20 es máxima, las tasas de gas son también máximas.

Gwei
Unidad de medida de las tasas de gas para las transacciones en la red Ethereum o las redes de monedas ERC-20.

HODL
Una palabra mal escrita por un criptoinversor en un foro en línea de los primeros días de la criptodivisa, HODL se convirtió en un término que fue adoptado como una broma interna por la naciente comunidad de inversores, codificadores y empresarios que apoyaron monedas como Bitcoin y Ethereum en los primeros días. Creen en la promesa a largo plazo de las criptodivisas y mantuvieron sus inversiones durante periodos de gran volatilidad o incluso sin ella (es decir, de estancamiento de los precios). La elección o decisión de mantener las inversiones en criptomonedas a través de los mercados alcistas y bajistas se denomina HODLing. HODLer: alguien que hodlea.

Impermanent Loss
"En los creadores de mercado automatizados (AMM), los proveedores de préstamos (LP) aportan activos para obtener liquidez a los participantes del mercado. Estos grupos de AMM utilizan una curva de vinculación, normalmente construida sobre una fórmula de marcador de mercado de función constante. Los precios de los activos son modificados constantemente por el pool AMM en respuesta a las actividades de negociación de los participantes. Esto es un esfuerzo para asegurar que los LPs puedan recibir la misma cantidad de activos que depositaron cuando se retiran. Sin embargo, debido a la volatilidad de los precios de los activos y a los arbitrajes, los LPs ocasionalmente no recibieron la cantidad exacta de activos al retirarlos. El valor en dólares de los activos que retiran suele ser inferior al que tendrían si no hubieran aportado liquidez y se hubieran limitado a conservar los activos. Este díficit de valor en dólares se conoce como pérdida impermanente. Se dice que la pérdida es impermanente porque si los precios de los activos vuelven al nivel durante la retirada, la pérdida se elimina. "

KYC
Conoce a tu cliente (del inglés Know your costumer) es el proceso obligatorio de identificar y verificar la identidad del cliente al abrir una cuenta y periódicamente a lo largo del tiempo. En otras palabras, los bancos deben asegurarse de que sus clientes son realmente quienes dicen ser, de acuerdo a medidas de anti lavado de dinero y otras regulaciones.

LTV

DeFi

lending

Loan to Value ratio (del inglés radio préstamo-valor) define el máximo valor en activos que puede ser tomados prestados a partir de un colateral específico. Suele estar representados en términos de porcentaje: si un usuario deposita 1 WBTC en un protocolo de lending con un LTV igual a 80% del mismo, implica que puede pedir prestado hasta 0.8 WBTC en valor en cualquier otro activo disponible. También es usual medirlo en términos de USD: si alguien deposita WBTC por un valor de 2000 dólares, solo podrá pedir prestado hasta 1600 dólares en valor de otro activo. Una vez el préstamo se realiza, el LTV sigue las condiciones del mercado, ya sea para aumentar el poder de préstamo (si el colateral sube en precio), o liquidar al prestatista (si el colateral baja en precio)

Leverage
Es el uso de multiplicadores en mercados que permiten las operaciones con apalancamiento, de manera que un depósito de 1 BTC podría proporcionar el poder de inversión de 10 a 100 BTC si se utiliza con un apalancamiento de 10x a 100x. Las operaciones con apalancamiento pueden amplificar mucho las ganancias. Sin embargo, si la operación no es rentable, también puede amplificar mucho las pérdidas. La desventaja de este arriesgado enfoque es que todo el depósito, 1 BTC en este ejemplo, podría perderse en un evento de liquidación. Podría resultar en la pérdida de todo el depósito en tiempos de volatilidad masiva y fondos de reserva insuficientes.

Liquidez
Medida de la oferta disponible en circulación de un activo o moneda, y de la actividad de ese activo o moneda en un intercambio, economía o red. Se dice que una moneda con poca oferta y/o circulación es ilíquida. Para ilustrar otro concepto relacionado: si la liquidez es alta, las operaciones se realizan con poco slippage. Si la liquidez es baja, las operaciones se realizan con un alto slippage.

Liquidity Mining
Una forma de minería de criptoactivos energéticamente eficiente que apoya las transacciones en una blockchain, generalmente sin la aplicación costosa o el equipo específico de hardware que requieren las formas más antiguas de minería de criptodivisas (Por ejemplo, Proof-of-Work). Las recompensas se proporcionan a los proveedores de liquidez (Liquidity Providers) como incentivo, además de hacer crecer y apoyar la base de usuarios de una blockchain o protocolo.

Liquidity Pool
Un LP, o Pool de Liquidez, es un pool de fondos depositados destinado a proporcionar liquidez a una moneda, red o contrato inteligente. La liquidez se considera la savia de cualquier moneda física o digital, exchange o dex, por lo que habrá recompensas o incentivos diseñados para aquellos que proporcionen liquidez a los LP.

Liquidity Providers
Se trata de usuarios que depositan un activo para proporcionar liquidez en un dex y/o protocolo(s) para obtener un retorno de su inversión. Los usuarios depositan uno o más de sus activos digitales en los Pools de Liquidez descentralizados (LPs) para proporcionar capital líquido a los dex y contratos inteligentes. Los Proveedores de Liquidez a menudo proporcionan dos o más tipos de activos, en los que a veces se observa una Pérdida Impermanente.

Mainnet
Término utilizado para describir cuando un protocolo de blockchain está completamente desarrollado y deployado, lo que significa que las transacciones de criptoactivos están siendo enviadas, verificadas y registradas en una blockchain principal, no una blockchain de prueba (ver Testnet).

Margin
Método de trading de activos con fondos proporcionados por un tercero. Se considera de muy alto riesgo, ya que para un préstamo de margin se debe proporcionar una garantía para asegurar el préstamo. Se toma un préstamo de riesgo en los márgenes de la inversión para, con suerte, amplificar las ganancias para el inversor o trader. El activo base depositado corre el riesgo de ser liquidado durante una llamada de margen.

Margin Call
La llamada de margen o Margin Call se produce cuando el patrimonio depositado por el usuario, como porcentaje del valor total de mercado de los valores, cae por debajo de un determinado requisito porcentual, que se denomina margen de mantenimiento. El usuario debe elegir entre depositar más dinero en la cuenta o vender algunos de los activos que tiene en ella.

Marketcap
Capitalización bursátil. Una medida de los fondos totales invertidos en un protocolo, blockchain o proyecto. Esta capitalización de mercado de una criptomoneda, token o proyecto puede calcularse multiplicando el precio unitario del activo por el número total de monedas.

Mintear (Mint)
Acto de crear una nuevo token. Ej.: se mintea DAI proporcionando ETH (u otro token permitido) como colateral. También se utiliza esta palabra cuando se acuña un nuevo NFT.

Multisig Wallet
Una billetera de firmas múltiples (Del inglés Multisig wallet) es un monedero de criptomonedas que controla el acceso y los cambios a uno o más contratos inteligentes. Los proyectos gobernados por la comunidad como un DAO a menudo requieren múltiples firmantes para aprobar una transacción antes de que se ejecute. Para los esfuerzos basados en la comunidad, las wallets de firma múltiple para DAOs y proyectos DeFi se implementan a menudo como wallets 6 de 9, donde 6 de 9 firmantes de la billetera de la comunidad deben estar de acuerdo en firmar una transacción antes de que un Contrato Inteligente pueda ser implementado.

NFT
Tokens no fungibles (Del inglés Non Fungible Token). Los NFT son un activo "inimitable" en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. Tienen múltiples aplicaciones, en el mundo del arte, gaming, etc.

NGMI

comunidad

No va a lograrse (del inglés Not Gonna Make It), es una forma de desestimar, criticar o no compartir una determinada situación o decisión, pero también es una manera de resumir que una oportunidad se ha perdido o se está por perder. Dependiendo del contexto, puede estar referido a la misma persona que lo utiliza o a un tercero mencionado con antelación.

OTC
El mercado OTC (Del inglés over-the-counter) son las operaciones que se realizan fuera del mercado tradicional o de los exchanges. Suelen ser operaciones de mayor volumen donde el comprador o vendedor intenta conseguir el mejor precio posible y no mover bruscamente el precio en el mercado abierto.

Oráculo
Se trata de una fuente de datos, como los precios actuales del mercado de activos, que proporciona un servicio de alta confianza a los usuarios y a otros servicios de que la fuente y el detalle de los datos del oráculo son oportunos, precisos y no manipulados. Las fuentes de datos pueden ser singulares o descentralizadas y pueden estar dispersas geográficamente entre sí. Todos los mercados requieren información precisa y oportuna para funcionar correctamente con una alta eficiencia. Un ejemplo del protocolo de oráculo más conocido es Chainlink (LINK).

P2P
Par a par, persona a persona (Del inglés Peer to Peer) es el modelo en el que los consumidores intercambian información. P2P es utilizado para señalar el comercio de criptomonedas entre usuarios. El medio, el precio y la seguridad es acordada por las partes intervinientes. Este mercado se basa en la confianza y reputación de los actores pertenecientes al ecosistema.

Parachain

blockchain

Es un shard asegurado por la Relay Chain, ya sea en la red Polkadot o Kusama. A diferencia de otros modelos de blockchains con shards, cada diseño de parachain es propuesto por terceros proyectos que deberán salir a competir por un slot en las subastas para optar por un lugar en la red como parachain activa. Las parachains pueden tener diferentes arquitecturas.

Peg

defi

Término utilizado cuando un token está vinculado al precio de otro activo. Para alcanzar esto, los tokens pueden estar respaldados al activo subyacente o por otros para mantener el precio objetivo, y a veces se acompaña con mecanismos automatizados para sostener el precio en el mercado principal y fortalecer su estabilidad.

PoS

blockchain

(Del inglés Proof of Stake) es un mecanismo de consenso para la producción y validación de bloques de una blockchain. En una red PoS, los nodos completos que quieran participar en la producción y validación de bloques requieren bloquear una determinada cantidad de dinero nativo de la red para ganarse el derecho de convertirse en el ahora denominado validador. Los validadores son sorteados en la tarea de producción de bloques y requieren de una mayoría para validar y finalizar los bloques generados por un participante, mientras ganan recompensas por su labor. Este stake o capital dificulta la aparición de actores maliciosos, en los que generalmente se necesitan controlar 2/3 parte del stake total de la red, con el riesgo de ser slasheado (perder su capital) por parte del resto de validadores honestos.

PoW

blockchain

(Del inglés Proof of Work) es un algoritmo usado para la producción de bloques y consenso de redes blockchains y garantizar la seguridad de la misma. En PoW los productores de bloques llamados mineros están obligados a emplear una cantidad de trabajo en forma de cálculo computacional, para optar por hallar el resultado solicitado (ejemplo resolviendo un acertijo matemático arbitrario de acuerdo a un nivel de 'dificultad' establecido) por el protocolo para agregar bloques validos a la cadena. Gracias a este mecanismo, se persuade a los productores de bloques (mineros) para que trabajen honestamente, ya que el trabajo realizado en términos de costes y consumo de energía es subsanado por la recompensa recibida por cada nuevo bloque minado. En la prática, el PoW termina siendo un proceso altamente competitivo pero cercano a una lotería, en el cual la cantidad de computación empleada por una entidad respecto al total del resto de los participantes sugiere un grado de probabilidad en resolver el próximo bloque a producir.

Ponzi
Sistema de captación de inversiones de forma piramidal donde se prometen grandes retornos a una inversión mínima. Cuando dejan de ingresar nuevos inversores, el sistema colapsa. Se ha utilizado en emisiones de nuevas de criptomonedas, como un método de engaño para captar inversionistas.

Pool
Un contrato inteligente que contiene cantidades compartidas de activos proporcionados por los depositantes. Los pools se utilizan, entre otras cosas, en los creadores de mercado automatizados (AMM) con fines de negociación optimizada, en la agregación de préstamos o en las estrategias de Yield Faming compartido.

Pool de minería
Un grupo de mineros de criptomonedas que proporciona servicios de minería a una red de criptomonedas. Los operadores y colaboradores de los grupos de minería están incentivados por las recompensas de minería programadas de una moneda o token para apoyar las transacciones y proporcionar liquidez en la blockchain de una criptomoneda.

Protocolo
En alta tecnología, un protocolo es un conjunto de reglas o especificaciones desarrolladas. Estas reglas detallan las definiciones, normas, limitaciones y posibles estipulaciones de un protocolo. Algunos ejemplos de protocolos tecnológicos son TCP/IP y ERC-20.

ROI
Rendimiento de la inversión (Del inglés Return On Investment). El ROI puede ser positivo (ganancias) o negativo (pérdidas de una inversión). Por ejemplo, duplicar una inversión en un activo sería una ganancia del 100%, o el 100% del ROI. Perder toda su inversión sería una pérdida del 100%, o un -100% de ROI.

Reward
En español, recompensa. Hace referencia a aquellos tokens o criptomonedas que podemos obtener como premio o retribución por realizar determinadas acciones en protocolos, wallets o blockchains.

RugPull
Un scam (estafa). La expresión hace referencia a "tirar de la alfombra" (y que los que están sobre ella se deslicen y caigan). Apunta a la modalidad de algunos devs maliciosos detrás de proyectos donde venden sus tokes, agotan la liquidez o los fondos almacenados invertidos por el protocolo.

Sharding
(Del inglés fragmentación) es la división de una red blockchain en diferentes sub-cadenas paralelas con el motivo ampliar su capacidad. Para ello, el conjunto de actores fundamentales de la red (validadores, mineros, o los que estén concebidos) dividen sus tareas de mantenimiento en las diferentes cadenas y alcanzan un consenso común a través de una cadena raíz llamada "beacon" o "relay". Cada sub-cadena o shard puede tener sus propias características y propósitos, desde almacenamiento de datos hasta ejecución de contratos inteligentes y funciones especiales; todo según el criterio y visión del proyecto. Ejemplo de redes blockchain con shards son Polkadot, NEAR, Harmony y Ethereum 2.0

Shilling

dumpear

altcoin

bullmarket

fomo

comunidad

En el mundo crypto, shillear es el acto de promocionar una criptomoneda o token para fomentar su compra, o un protocolo para motivar su uso. El shilling es la estrategia de facto de los 'crypto-influencers' para invitar a su audiencia a comprar determinados activos que de antemano ellos ya han adquirido e incrementar el valor de sus portafolios.

Sidechain

blockchain

(Del inglés Cadena Lateral) es una blockchain separada que corre paralelamente con la red principal de Ethereum (u otra), conectado a esta por un puente de sentido doble y que usando su propio mecanismo de consenso.

Slippage
Deslizamiento. En el trading, casi siempre hay un diferencial entre el precio que pagará un comprador y el precio al que venderá un activo un vendedor. Cuando se coloca una orden, esta diferencia de precio entre las expectativas del comprador y del vendedor da lugar a un deslizamiento del precio. Este deslizamiento del precio suele ser del 1 al 3%, pero puede ser incluso mayor en el caso de las monedas con liquidez limitada. Este deslizamiento puede dar lugar a un precio de venta final del activo que sea mayor o menor que el importe de la transacción solicitada.

Vault

yieldfarming

defi

Legos

(Del inglés Bóveda) son contratos inteligentes que reciben fondos de un activo específico en un pool compartido para un fín. En protocolos basados en la maximización de rendimientos, los vaults se emplean para ejecutar estrategias en diferentes protocolos: en casos simples, los fondos son utilizados directamente para alguna estrategia de farming, vendiendo periódicamente las recompensas en favor de sumar más al capital inicial (recomponer), u otras estrategias mas sofisticadas que pueden incluir la utilización del activo inicial como colateral en una plataforma de préstamos para emplear estrategias de farming con terceros activos, pero generalmente con el objetivo de obtener más del activo depositado inicialmente. En protocolos basados en la emisión de monedas estables (stablecoins), los vaults son el smart contract en el cual depositar la garantía o colateral que habilita la emisión de dicha stablecoin.

Vesting

token

defi

Es la liberación progresiva de tokens a inversores o miembros del equipo a lo largo de un periodo de tiempo. Su objetivo es entregar los tokens de manera tal que no afecten fuertemente en el precio en etapas tempranas una vez que sea liberados. Además, para los miembros del equipo sirve como incentivo o motivación futura para seguir trabajando en el proyecto y por lo tanto el valor de sus futuros tokens no disminuya.

WAGMI

comunidad

Todos vamos a lograrlo (del inglés We Are Gonna Make It), hace referencia a una manifestación cargada con gran optimismo y expectativas sobre un posible evento o meta planteada por el cual un grupo de personas sentirán gran satisfacción, incluido ganancias.

gm

comunidad

(Del inglés Good morning) es una manera de dar los buenos días en una comunidad cripto o red social con buenas vibras y sensación de camaradería.

gn

comunidad

(Del inglés Good night) es una manera de expresar las buenas noches en una comunidad cripto o red social luego de un día productivo, exitoso o feliz.