Escándalo en Solend debido a propuesta de liquidación extraordinaria; invalidado más tarde por 'decisión de la DAO'

DeFi LATAM



El 19 de Junio el equipo de Solend emitió una propuesta de gobernanza polémica que sacudió las redes sociales, particularmente el crypto twitter. Solend es el protocolo de liquidez para ahorro y préstamos número 1 de la red Solana, con un TVL superior a 200 millones de dólares, pero a la vista de los desarrolladores, estaba en riesgo dicha plataforma e incluso la red en sí. En la propuesta SLND 1 el equipo alertó que una cuenta whale tiene en posición una posición considerable de préstamo en riesgo de ser liquidada.

Para el team, el problema es que la posición de la address 3oSE9CtGMQeAdtkm2U3ENhEpkFMfvrckJMA8QwVsuRbE en la plataforma representa un 20% del préstamo total en stables, siendo colateralizada por SOL. Luego de numerosos intentos fallidos de contactarle para solicitar el repago de la deuda, actualmente se encuentra en riesgo de liquidación y que a criterio del team podría afectar la estabilidad de la red y los protocolos en sí. Es por ello que el equipo propuso activar el "poder de emergencia" para tomar en control de colateral y liquidarlos por ellos mismos (vía OTC) y no dejarlo a disposición del mercado abierto, del que asumen que no hay liquidez suficiente onchain para absorber el impacto y la posibilidad de potenciales ganancias por parte de liquidadores hambrientos podría causar excesivo spam y hacer caer la red, otra vez. A vista simple, la propuesta pasó con mayoría de votos a favor.

Esta propuesta fue duramente criticada dentro y fuera del foro por su naturaleza, ya que la toma de los fondos por parte del team a un usuario de manera manual y extraordinaria, rompe con toda la filosofía de funcionamiento de los protocolos DeFi. Por si fuera poco el protocolo no contaba con una DAO antes de estos sucesos y fué configurada 24 horas antes, y la propuesta fué seteada con un tiempo de votación de apenas 6 horas, en las que usuarios afirmaron que la interfaz estuvo caida durante horas, entorpeciendo la decisión en todo sentido de cualquier forma genuina por los token holders y comunidad interesada.

Sin haberse ejecutado, una vez que el riesgo de liquidación ha disminuido por movimiento favorable del mercado, el team se ha movido a aplacar en lo posible el escándalo generado, lanzado una segunda propuesta SLDN2 para invalidar en todo sentido la SLDN1, ampliar los periodos de votación por un día y trabajar en una propuesta para que no invoque tener que emplear "poderes de emergencia" por parte de los mantenedores. Esta propuesta también ha pasado con éxito.

El reciente downtrend del mercado y crisis de liquidez en el ecosistema ha puesto a prueba a todos los protocolos de esta categoría, con riesgos de bad debts por doquier, y en el caso puntua de Solana, otro miedo más a afrontar sus falencias tales como caídas de la red.

(En desarrollo...)



Las opiniones, análisis, tutoriales, guías, experiencias y todo el contenido volcado en Academia DeFi LATAM y su comunidad son subjetivas, con fines educativos. En ningún momento constituyen recomendaciones de inversión. Las finalidad de nuestra Academia, Blog y comunidad es educativa. El mercado de criptomonedas es volátil y conlleva riesgos elevados. Es carga del usuario contrastar la información publicada con otros sitios y hacer su propia investigación. Nuestro contenido es gratuito y creado desde la comunidad. Nadie del equipo de DeFi LATAM ni de la comunidad te contactará para inversiones o pagos. Evita caer en estafas.

Noticias relacionadas

No hay artículos relacionados!